Como su propio nombre indica el senderismo consiste básicamente en caminar por senderos marcados o balizados. Dependiendo del sendero tendrá un tipo u otro de marcas. Señales pintadas en las piedras, montones de piedras, carteles de madera. Unos más integrados en el paisaje, otros más evidentes, algunos más “ecológicos”… La dificultad del terreno, la afluencia de caminantes, las aportaciones institucionales y el interés de particulares son algunas de las variables que influyen tanto en el tipo de señalización como en el cuidado del sendero.
¿QUIÉN PRACTICA SENDERISMO?
Cualquier persona puede practicar senderismo. No importa la edad ni es necesario tener una forma física propia de un atleta. Basta con tener claros los propios límites, sin plantearse actividades superiores a nuestras capacidades.
Los niños descubrirán un mundo nuevo. Los jóvenes podrán plantearse retos adecuados a su capacidad y fuerza. Los mayores disfrutarán de un agradable recorrido.
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
En cuanto a las fechas indicadas para la práctica, todo el año. Sabemos que en primavera la temperatura es más agradable pero suele llover, que en verano los días son más largos pero el calor es a veces insoportable, que en otoño la climatología es más estable pero hace más fresco y que en invierno hay menos gente pero hace más frío. Sólo hay que equiparse para cada circunstancia adversa.
INDUMENTARIA
Es muy importante el tipo de ropa que os pongáis a la hora de practicar senderismo. No deben de ser prendas muy ajustadas para no causar heridas en vuestro cuerpo por el sudor ni tampoco demasiado holgadas puesto que, al caminar por el campo o la montaña, podrían engancharse en arbustos, plantas, árboles o rocas. Tampoco es aconsejable el pantalón corto o la manga corta por dos motivos: para evitar arañazos y la acción excesiva del sol sobre la piel.
- Pantalones de senderismo adecuados e impermeables.
- Camisetas transpirables
- Botas de montaña
- Chubasquero o ropa apropiada para la lluvia
UTENSILIOS Y ALIMENTOS
- Agua y comida: Conviene hidratarse. Cuanto más mejor, sobre todo si hace mucho calor. La comida es a elección de cada uno, pero es aconsejable ingerir alimentos energéticos, como proteínas e hidratos, para tener fuerzas para soportar la marcha. Hay por ahí mucho aficionado a las barritas energéticas y ese tipo de cosas, pero donde esté un buen bocadillo y una fruta, que se quite el resto.
- Crema de protección solar.
- Gorra o sombrero.
- Linterna
- Radio o movil
- Podómetro
- Un pequeño botiquin
No hay comentarios:
Publicar un comentario